5 pasos para dar el salto para ser un influencer profesional

Se habla largo y tendido sobre el papel que los influencers están realizando en la Internet actual. Hay muchos falsos mitos en torno a la figura de estas personalidades de la red; también grandes verdades contadas por los expertos. Para llegar a la primera división se requiere muchísimo esfuerzo, constancia, tiempo y calidad.

Las grandes marcas exigen cada vez mayor profesionalización a los influencers. Quieren datos de audiencia, valores actualizados del engagement y del perfil del público que consume los contenidos del creador de contenido. Todo se debe definir de manera acertada y clara en la previa a la contratación de una campaña. Sin estos datos no pocos influencers quedan descolgados del ecosistema comercial de la red. 

¿Qué tiene que hacer un influencer para no perder oportunidades? Me permitiré apuntar unos consejos a partir de mi experiencia profesional dentro de este territorio:

  1. Define tu sector/temática. Hace unos días hablé en Solo Marketing sobre lo útiles que pueden llegar a ser los influencers para las Startups siempre que se seleccionen bien. En este proceso ayuda que el influencer tenga bien definido el sector profesional y la temática en los que se mueve. Mi recomendación es que fijes un target temático (dos a lo sumo) y te especialices en ese segmento. Ser experto en algo te transforma en prescriptor de esa temática y te acerca más a las marcas.
  2. Define tu público objetivo. Importante es tener claro cuál es nuestro público objetivo. También saber cuál no es nuestro target. Afianza tu público, crea comunidad en torno a él, interactúa y trabaja a diario para que tus mensajes suenen cada vez con mayor fuerza. Solo así vamos a conseguir que las marcas nos seleccionen como prescriptores de sus mensajes y colaboren con nosotros. Debemos demostrar que lo que decimos tiene impacto sobre el público afín al producto.
  3. Demuestra que sientes lo que haces. Es la clave. Colaborar con marcas sin compartir los valores del producto o de la campaña es una acción vacía. Puede que muy interesante económicamente para el influencer, pero sin sentido a corto plazo. Conozco no pocas campañas que se han hecho por inercia, sin que el influencer sienta los valores de la marca (teniendo solo en cuenta el número de seguidores), y no ha tenido el impacto que se buscaba con la consiguiente decepción.
  4. Aprende a venderte. Imprescindibles es saber venderse como influencer de cara a conseguir que las marcas colaboren con nosotros. Y con saber venderse debemos entender que somos comerciales de nuestra propia marca personal. ¿Cómo presentan las empresas propuestas? De manera profesional. Nosotros debemos ser iguales en este sentido y asumir que nuestro rol es el de una empresa.
  5. Es por ello que debemos trabajar en un media kit o dosier donde expliquemos no solo quienes somos y a lo que nos dedicamos, sino donde también demos datos que justifiquen por qué la marca debe invertir en nosotros y en nuestra audiencia. Definamos en el media kit nuestro perfil, los temas que tratamos, el impacto que conseguimos, el resultado de otras campañas realizadas, etc.

Espero que estos breves consejos os sean de utilidad a quienes estáis comenzando en este mundo de los influencers. Debemos establecer unos mínimos de profesionalización para que las marcas sigan confiando en esta estrategia de comunicación digital. Lo contrario es lanzar tierra sobre el tejado de los influencers, territorio que sigue siendo muy atractivo para los responsables de marketing.

Enlace relacionado: 10 Influencers del Marketing Hispano para seguir en 2018.

2 comentarios en “5 pasos para dar el salto para ser un influencer profesional

  • Creo que hay que hacer exactamente lo que tu dices aquí, demostrar pasión por aquello que elegimos emprender. Esa me parece una de las claves para triunfar, no sólo como influencer…
    Saludos! ?

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