Conclusiones Debates: La Latina Valley

Las sesiones se han realizado en noviembre de 2017.

Este noviembre y bajo la organización de Emilio Márquez y La Latina Valley se han celebrado varios café debate en Madrid y Barcelona para analizar el estado de diferentes aspectos en el mundo profesional, entre ellos el marketing, el comercio electrónico, la dirección tecnológica y las plataformas de alto tráfico.

Los café debate organizados por La Latina Valley cuentan con la asistencia de profesionales altamente cualificados en diferentes sectores que aportar sus visiones sobre temas expuestos que son de actualidad y que cuentan con aplicaciones prácticas en el mundo profesional en estos precisos momentos.

Los debates realizados cuentan con patrocinadores como Hispaweb, CyberClick, Doofinder y Crazy4MediaOnline, además de empresas participantes de gran nivel en el panorama nacional como ADSLzone, Axel Springer, Facilisimo, Formulatv.com, Buscounviaje.com, Descargar.es, Memondo Network, Dentaltix.com, Hearst España, Lektu.com, Regalador.com, Coches.com, Dentaltix, Destinia, Grupo Restalia, Idealista.com, Panda Security, Unidad Editorial, UNWTO, Acciona, Antevenio, Apple Coding, Europa Press, Experis IT, Funciona, Global AVL, Good Rebels, IAB, Kubide, Lab Cave, Planes Digitales, Playgiga, Safeview, Saras Energía, Securizame, ACB, BuscoUnViaje, ByHours, Camina Lab, Credit Market, iConcierge Tech, EXIT, MobiFriends, MOCA Platform, Nested, Nubersia, Reactiva, RocketROI, Schibsted Spain, Uvinum, Venca, WeGarage, Animalear.com, Aparca&Go, Brokoli, Einstein and Monroe, Esario, FIATC Seguros, Furgo, Jevnet, Lemonpay.me, Luk Internacional, Punto Neutro, Robert Walters,, Tappx, The Colvin, Tinkerlink, VERUS.es y Yondbee.com.

A continuación se exponen algunas conclusiones útiles para los profesionales obtenidas durante las diferentes sesiones profesionales celebrada. Esta muestra de conclusiones cubren diferentes campos profesionales y presentan soluciones óptimas para decisiones que debe tomar todo CEO a lo largo de su carrera.

Publicidad en redes sociales

  • El formato publicitario de las redes sociales tiene peligros: comprar publicidad en Facebook/Twitter puede derivar en críticas masivas cuando hay animadversión por la marca. Se produce un efecto contrario: en lugar de promocionar el producto, el hilo se llena de comentarios negativos hacia la marca. Especialmente notorio en proveedores de telefonía. Promocionar Trending Topic en Twitter genera muchas críticas.
  • Existe un mayor control por parte de los anunciantes a la hora de gestionar sus campañas digitales, especialmente en la plataforma publicitaria de Facebook. Se revisan más presupuestos, edición de anuncios, etc.

Navegación desde móviles

  • Cada vez hacen falta más recursos para atender las demandas de los usuarios. Se necesita un mayor ancho de banda para satisfacer a los usuarios mediante imágenes, vídeos y contenidos en general. Los visitantes son cada vez más exigentes en cuanto al consumo de contenidos.
  • El tráfico mobile es cada vez más alto e importante. El contenido que más se ve en mobile es el contenido de chascarrillo/adulto. El visitante de móviles ya llega a superar al visitante del PC en no pocos casos.
  • Nuevas soluciones para controlar la publicidad y el consumo de la misma y evitar el fraude. La solución que más se está extendiendo actualmente, aunque no tiene penetración total (en torno al 15-20%) es Ads.txt de IAB. Los soportes anotan que no se trata de una solución cómoda por la necesidad de estar actualizando constantemente cuando tienes muchos soportes. A comienzos de 2018 se espera que sea norma básica en todas las páginas webs que deseen apostar por publicidad.

Contenidos e influencers

  • A la hora de elegir al ‘influencer’ no puede prevalecer la masa de seguidores frente al prescriptor de producto. Se debe tener en cuenta la influencia del ‘microinfluencer’, personas con menor rango de seguidores pero mayor conocimiento de nuestra marca y proximidad a nuestro público objetivo.
  • La inversión en puede ser elevada y difícil de rentabilizar si no se analiza correctamente el dato de conversión que se puede puede conseguir con el ‘influencer’ elegido. El marketing de ‘influencers’ requiere de grandes dosis de estrategia para evitar perder dinero. No se debe apostar por esta vía sin analizar cómo se comporta el mercado, el target, etc.
  • Se establecen conexiones con influencers para conectar las marcas y los medios a las nuevas audiencias digitales (fundamentalmente millennials).
  • Los microinfluencers comienzan a destacar más allá de los influencers de primer nivel. Son más económicos en términos de gasto, aunque más complicados de gestionar porque son más numerosos. Hay marcas que apuestan por crear redes de microinfluencers mediante afiliación.
  • Los grandes influencers funcionan de forma óptima para crear marca. El uso de este perfil de influencer para vender producto no es del todo exitoso cuando no se elige correctamente al influencer: se debe elegir a una persona que tenga un público a fin a la marca. No se debe ir a la masa de seguidores.

Transformación digital

  • La adaptación tecnológica sigue siendo lenta. Hay corporaciones que siguen teniendo procesos obsoletos (offline) y que deben convertir antes de dar el salto a lo digital. Además, la transformación digital no acaba del paso offline al online; debe ser constante durante la evolución de la empresa.
  • Lo digital funciona muy rápido. Empresas como Apple nos han obligado a coger ritmos muy rápidos en lo tecnológico a nivel de soporte, infraestructura, seguridad, etc. Se debe trabajar en la renovación constante de los sistemas. No se trata tanto de transformación digital, sino de evolución digital.
  • Hay que poner siempre el foco en las personas a la hora de realizar la llamada gestión del cambio. No se puede forzar la transformación inmediata de una empresa familiar tradicional. La resistencia al cambio es innata y a veces no solo los empresarios más tradicionales se resisten: también los propios responsables tecnológicos. Un ejemplo es la resistencia inicial al Cloud por parte de los CTO’s.
  • A la hora de organizar la transformación digital hay que tener en cuenta quién está detrás de la empresa a transformar, con qué equipo cuenta (tecnológico y personal) y cuáles son sus oportunidades de cambio.
  • La transformación digital debe realizarse desde dentro, porque de lo contrario se producen diferencias entre el equipo de personal y el equipo de IT.

¿Cómo se fideliza al profesional de IT?

  • Existe demasiado movimiento profesional en el sector IT. Hay mucho movimiento, robo de talento por mejora de condiciones, etc. Es bastante fácil pasar de una empresa a otra con mejoras de condiciones salariales.
  • Para evitar el perfil del “mercenario IT” que es muy común, es necesario que el trabajador sienta la empresa como suya. Más sencillo a menor tamaño del equipo profesional. Apostar por gente de confianza a la que eduquemos en el entorno de la empresa  y que sepan trabajar realmente en equipo. Hay que apostar por la transparencia y crear conciencia de trabajo en equipo.
  • Hay que cuidar los pequeños detalles en la oficina para crear Team Building y potenciar el “salario emocional”: trabajador que se siente satisfecho por el entorno de trabajo: herramientas, formación, libertad para expresar ideas, etc. A veces se consigue más aportando un ordenador de trabajo más potente, otra pantalla, móvil de empresa o una mejor silla que con un aumento de sueldo.

La necesidad de tener un buen equipo de IT

  • Contentar al trabajador de IT es complicado: no solo se fija en el sueldo, requiere atención, dedicación, valora aspectos como la conciliación social y laboral, el teletrabajo y la libertad a la hora de proponer ideas, ser escuchado, etc. Es necesario que el trabajador tenga oportunidades de crecimiento profesional y de formación dentro de la empresa.
  • El departamento de marketing es parte implicada a la hora de conseguir retener el talento. Tiene la misión de crear una historia en torno a la marca para conseguir que los profesionales quieran formar parte de ella. Esta historia debe ser realista: no se puede vender una realidad alternativa. Si se permite el teletrabajo, se debe recalcar, pero hacerlo cuando no es así es contraproducente. Lo mismo sucede con la conciliación.
  • El departamento de marketing necesita un perfil técnico. Tiene que ser, además, un perfil híbrido: no solo que tenga conocimientos técnicos, sino que también comprenda las herramientas y el propósito del marketing.

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