Axicom, comunicación al servicio de la tecnología

Entrevistamos a Mónica González, Country Manager de Axicom España, sobre el papel de la comunicación en la era de la disrupción tecnológica.

¿Cómo nace el proyecto Axicom y cómo os dáis cuenta de la necesidad de aparecer para cubrir estos servicios?

AxiCom se funda en el año 1995 en Londres como agencia de comunicación para poder dar soporte a las compañías tecnológicas (por aquel entonces principalmente situadas en EEUU y  Silicon Valley) que quisieran desarrollar programas de comunicación en Europa con coordinación centralizada desde un solo punto. A lo largo de los años la compañía fue  reforzando su posicionamiento y actualmente forma parte del grupo   WPP como la agencia de PR especializada en trabajar con las empresas y organizaciones de base tecnológica más innovadoras del mundo

Hoy en día la tecnología ha revolucionado totalmente todos los ámbitos de la empresa, la sociedad y nuestra vida en general, así que ya  no nos referimos únicamente al sector de las Tecnologías de la Información sino también a los  modelos de la Nueva Economía, Internet o apps de múltiples sectores, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones,  Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, nuevas formas de movilidad,  marketplaces, comercio electrónico, realidad virtual, telefonía, la robótica, industria del broadcast y del ocio digital,  3D, realidad virtual o empresas más tradicionales pero con fuerte apuesta  por la Transformación Digital.

AxiCom cuenta con oficinas propias  en los principales mercados europeos y en USA, ofreciendo servicios de relaciones con medios e influencers, generación de contenidos , organización de eventos, research y analítica, formación en skills de comunicación, comunicación de crisis, redes sociales, etc.

Trabajáis mayoritariamente con tecnología poniéndola al servicio de vuestros clientes, ¿cómo de exigente es el ritmo de evolución del sector tecnológico con vuestro día a día?

Trabajamos para las compañías más innovadoras del mundo. Empresas que se encuentran a la cabeza de la Cuarta Revolución Industrial para las que diseñamos e implementamos planes de comunicación alineados con sus objetivos de negocio. Sean startups emergentes o empresas consolidadas, nuestros clientes lideran los sectores en los que la tecnología transforma los cimientos de la industria . Por ello nuestros equipos cuentan con un profundo conocimiento de las dinámicas y tendencias clave en estos sectores para poder construir con éxito la reputación de las empresas con las que trabajamos. Se trata de sectores emergentes o muy punteros donde el conocimiento es importante

¿Qué factores hacen que Axicom marque la diferencia en el mercado?

Conocemos en profundidad los sectores de nuestros clientes y sus aplicaciones para empresas y usuarios. A través de este conocimiento, podemos ser mucho más eficaces en la comunicación de los mensajes y construir y trabajar las relaciones con los influenciadores que sean relevantes.

Somos respetados por nuestra  trasparencia, metodología de trabajo y su orientación al cliente. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos aun cuando un consultor no siempre pueda ser complaciente , algo que valoran positivamente las empresas con las que trabajamos y que de media colaboran con nosotros por encima de cinco años y nos prescriben  , sin duda  la mejor tarjeta de visita. Por ello somos muy conscientes que la confianza hay que ganarla en el día a día.

Pero sin duda es el talento lo que marca la diferencia de AxiCom. Seleccionamos profesionales inteligentes y entusiastas, y  priorizamos la persona. Quizá sea la razón de que contemos  contamos con una de las más altas tasas de retención de personal de la industria.

Creemos  en el trabajo en equipo y actuar no quedarnos esperando a que sucedan las cosas teniendo presente que el respeto se consigue con el ejemplo y los resultados solo fruto del trabajo riguroso, la constancia, el entusiasmo y la alineación hacia un objetivo común, no hay otra fórmula. 

Hace poco leía la entrevista a un científico que apuntaba como los mejores profesionales son siempre excelentes, comprometidos y éticos. Totalmente de acuerdo.  No es posible ser excelente sin compromiso con objetivos que vayan más allá de las necesidades particulares Y eso exige ética.

Como expertos en transformación digital usando la tecnología, ¿cuál creéis que será el siguiente gran salto tecnológico en el mundo de la empresa?

A principios de este año,  AxiCom en colaboración con la firma analista CCS Insight identifico en su informe “2019 &Beyond predicitions” las 100 predicciones principales  en el ámbito de la tecnología de los próximos años.  Entre ellas se encuentran tendencias como  la   conducción autónoma,  el cifrado y la seguridad para el Internet de las Cosas, el futuro desarrollo e innovación de los teléfonos inteligentes o  los movimientos de Amazon en el sector minorista o de los wearables. También la evolución de la tecnología 5G -y como se convertirá en un dolor de cabeza para los profesionales del marketing a la hora de comercializarla-, la batalla entre los asistentes de voz que se extenderá al mercado empresarial, la implementación,  comercialización o cualquier función relacionadas con el blockchain y desde luego la posible evolución de  la  industria de contenidos, donde habrá que ir observando, entre otros,   los movimientos de Apple.

¿Existe talento suficiente en España para cubrir las necesidades de la transformación digital en los próximos años o se tendrá que recurrir al extranjero?

Si existe un área donde ha aumentado la necesidad de profesionales en estos  últimos años,  es en cualquier puesto relacionado con las necesidades de las empresas en su proceso de transformación digital Según los últimos datos de AMETIC en la actualidad, más de la mitad de los procesos de selección de perfiles digitales no encuentran un candidato que se adapte a sus necesidades, y hasta el 40% de las empresas de TI tienen puestos de trabajo abiertos para encontrar los perfiles buscados. Y este  dato se refrenda en Europa, donde según La Agenda Digital para la UE ,  la mitad de la productividad de la Unión Europea se debe a la inversión en las TIC, hasta el punto de que, el crecimiento anual de la economía digital está en un 12% y se estima que se creen 16 millones de puestos de trabajo más de aquí a dos años.. Así que si parece que la captación de talento puede suponer un gran reto en los próximos años.

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