Curiosite: Cómo crear negocio con una idea original

El universo de los regalos es un mundo muy complejo. Regalamos en ocasiones especiales como aniversarios, celebraciones de cumpleaños y felicitaciones de eventos específicos (Navidad, graduaciones, etc.). La probabilidad de que un evento social lleve asociado un regalo es alta, hecho que pone sobre la mesa el potencial de este particular mercado. Curiosite cubre en la red esa necesidad de sorprender a quien nos rodea con regalos originales. Este comercio electrónico fundado por los hermanos  Juan Sebastián y Emilio Alarcón sigue creciendo en España y se expande ya con tienda física en Madrid para demostrar que el on y el off pueden ir de la mano. Hablamos en La Latina Valley con uno de sus fundadores para conocer el proyecto.

¿Cómo nace la idea tras Curiosite?

La idea de Curiosite surgió de una forma muy espontánea. Mi hermano Juan Sebastián Alarcón y yo teníamos años de experiencia en comercio electrónico y agencias de desarrollo web y llevábamos meses buscando alguna idea nueva de comercio electrónico.

Nos dimos cuenta de que siempre que se aproximaban los Reyes Magos nos resultaba superdifícil encontrar regalos chulos y diferentes con los que sorprender a familiares y amigos. Siempre teníamos que buscar en varias páginas de Estados Unidos, principalmente.

Pensamos que era muy probable que hubiera muchos más usuarios con este problema: el modelo de negocio había surgido de manera espontánea, por una necesidad propia. Nos pusimos enseguida manos a la obra para crear una página orientada a hacer regalos originales, únicos y sorprendentes.

Siempre que se aproximaban los Reyes Magos nos resultaba superdifícil encontrar regalos chulos

Como comercio electrónico, ¿cuál es la etapa del año en que tenéis más movimiento?

Curiosite es un negocio muy estacional; en Navidad, en solo dos meses, facturamos el 50% de todo el año, es la temporada en la que todos hacemos un montón de regalos. Uno de nuestros grandes retos es reescalarnos de cara a la campaña de Navidad.

¿Cuál es el perfil de cliente de Curiosite?

Tenemos clientes de todos los tipos y edades, aunque por nuestro tipo de producto, atraemos mucho al público de entre 25 y 35 años, principalmente femenino.

¿Qué valor aporta al mercado Curiosite de cara a diferenciarse de la competencia?

Para nosotros la clave y el elemento diferenciador de nuestra empresa es la selección de productos. Somos un prescriptor de regalos y nuestra diferencia competitiva es que tenemos el mejor catálogo de regalos del mundo. Regalos de buena calidad y que gusten, que dejen satisfecho al que regala y al agasajado.

De cara a emprendedores que quieran iniciarse en el comercio electrónico, ¿qué consejo les daríais en base a vuestra experiencia?

Que no se precipiten, que se lancen a la piscina solo cuando tengan un proyecto que les convenza al cien por cien. Eso sí, una vez que se decidan por un proyecto, les recomiendo todo lo contrario: que vayan a toda pastilla, probando las cosas sobre la marcha, utilizando un método lean startup.

Curiosite es un negocio muy estacional; en Navidad, en solo dos meses, facturamos el 50% de todo el año

Un tópico que se cumple es que hay que focalizarse en un sector que te apasione. Puedes fracasar económicamente, el riesgo siempre existe, pero, si has disfrutado del proceso, no hay fracaso emocional.

 

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