De la bodega a la mesa: El éxito de Vinopremier

¿Puede encontrar un producto aparentemente tradicional salida en el terreno del ecommerce? La respuesta es afirmativa, y con bastante ímpetu además. VinoPremier es uno de los proyectos de ecommerce más interesantes lanzados en España durante la última década. Precisamente ahora se cumplen diez años de su fundación (fue creada en 2008), así que conversamos con Carlos Andonegui, CEO y fundador del proyecto, para aprender sobre su éxito dentro del comercio electrónico.

¿Cómo nace la idea de Vinopremier y cómo ha evolucionado su modelo de negocio hasta la fecha?

Vinopremier nace en Segovia en el año 2008 por la asociación entre 2 amigos de la infancia, uno dedicado al mundo digital y al eCommerce y otro al mundo de la distribución tradicional de vinos y otras bebidas y productos gourmet, creamos un concepto nuevo en aquel momento, hacer llegar a cualquier aficionado al mundo del vino nuestra pasión acercando de forma fácil y sencilla la experiencia de una gran vinoteca con un amplio surtido de productos y el asesoramiento personalizado, a cualquier cliente aunque este resida en un pueblo remoto y pequeño, sin la oferta de una gran ciudad.

El sector de los vinos es un sector muy especializado, ¿cómo habéis conseguido posicionaros en el mercado?

Vinopremier nació como un pure player en un sector muy tradicional y los comienzos fueron difíciles, ya que las bodegas habían tenido «malas Experiencias» con otras tiendas online y veian el canal online como un problema y como un ataque directo a su canal tradicional, que esta muy desarrollado y tiene mucho poder en el sector, por lo que nos costó mucho conseguir la atención de las bodegas y productores. Cuando dimos el salto del Online al Offline y comenzamos con la apertura de tiendas notamos que la cosa cambio y despertó el interés de las bodegas por nuestro proyecto, afortunadamente eso ha ido cambiando y ahora muchas bodegas ya entienden el potencial que tiene el canal online y valoran muy positivamente estar en nuestra tienda online Vinopremier.com que es el motor de nuestro negocio y que apoyamos con experiencias en nuestras vinotecas, ya que consideramos que el mundo del vino permite muchas sinergias on-off a través de catas formativas, degustaciones apoyadas en un servicio de venta online y atención a cliente personalizado y de calidad, nuestra diferenciación es acercar un catalogo amplio a todos los amantes del vino online y offline tanto en España como a nivel internacional, ya que disponemos de presencia también en México donde tenemos 2 vinotecas en Ciudad de México y nuestra tienda online Vinopremier.mx que da servicio a toda la república mexicana.


CARLOS ANDONEGUI TEIJEIRO | CEO Y FUNDADOR VINOPREMIER
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión de Empresas por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Socio Fundador de Andotel S.L. y Outletpremier.com dedicado al eCommerce desde el año 2003.

Profesor de Ecommerce y Marketing Digital en varias escuelas de negocios como EAE Business School, ICEMD-ESIC, IED, EEME Business School, IEM Business School, Escuela de Negocios de Valladolid. Semifinalista del premio “Mejor Directivo del año 2007” y colaborador en el libro: “Te lo digo por Experiencia” que recoge consejos de grandes directivos españoles. Experiencia de más de 15 años en el sector de las telecomunicaciones y en la venta online. Experto en Comercio Internacional.

Ponente en los eventos más prestigiosos del sector online: OMExpo, eShow, Retail Forum, Congreso Web Zaragoza, Expo-Ecommerce España, Iniciador, Proyecto Yuzz de Banco Santander, Ecomm Mondays, Ecomm & Beers, Open-Expo, AERCO, Feria del Comercio Electrónico de Castilla y León, Club de Exportadores de Castilla y León, Semana de la Ciencia y la Tecnología de Segovia, Foro de Internacionalización de Castilla y León…


¿Cuál es el perfil del consumidor de productos como los vuestros en la red?

El perfil de clientes de Vinopremier son hombres y mujeres de más de 30 años, que le gusta disfrutar de su tiempo libre, gente que valora la calidad de los productos que consume y que tiene interés por aprender más del apasionante mundo del vino, conscientes de que cuanto mas conozcan más podrán disfrutar.

En cuanto a marketing y comunicación, ¿cuál ha sido la estrategia más efectiva que habéis seguido desde la fundación del proyecto?

Es una pregunta difícil ya que trabajamos todas las lineas y hay momentos que unas cosas funcionan y otras no y luego va cambiando, tratamos de ir probando midiendo y ajustando. Ya me gustaría tener el botón mágico que incrementa las ventas y la visibilidad siempre, pero en el ecommerce va todo tan rápido que lo que vale hoy ya no vale mañana. Pero por contestar a tu pregunta, llevamos muchos años trabajando el marketing de afiliación y tenemos colaboradores muy afines que siempre dan buenos resultados.

Desde vuestra experiencia como ecommerce, ¿cómo de importante creéis que es ofrecer una buena atención al cliente?

En Vinopremier entendemos el vino como un producto de lujo y lo tratamos como tal, por eso basamos nuestro negocio en la experiencia y recomendación, por eso la atención al cliente es un pilar fundamental para nosotros que nos ayuda a conseguir la fidelización y recurrencia, algo vital para cualquier negocio, tanto online como offline.

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